V23 Trabajo artesanal

Trabajo artesanal

La joyería como un trabajo industrializado se ha valido de varias técnicas que permiten el desarrollo de una alta producción en relativamente poco tiempo. Sin embargo existe aun una amplia variedad de productos que por su naturaleza o su complejidad, es necesario producirlas manualmente o en partes.
En tiempos más modernos, la joyería se ha convertido en un campo muy vasto de toda clase de productos. Tales como lo son la joyería de fantasía, en su mayoría producida con productos sintéticos y aliaciones de metales sumamente lijeros y económicos que permiten el paso a un diseño meramente estético que no requiere de altos niveles de calidad en su proceso. Esta joyería tambien llamada bisutería, se centra principalmente en satisfacer la vanidad o el deseo de portar una pieza de alguna linea de moda en su momento; que de el mismo acabado o apariencia que las piezas originales, sin serlo.
En gran parte se puede decir que el mismo desarrollo económico y social es lo que nos ha llevado a éste comportamiento del mercado. Por el momento dejo éste tema abierto a discusión para encaminarme a profundizar sobre los temas que me parecen relevantes y significativos sobre la joyería.
Sin poder aceverar tajantemente el centro de mi argumento. Me parece que la joyería siempre ha tenido un aspecto mucho más profundo sobre su verdadero significado.
Desde mi percepción y mi sentir cada una de las formas y materiales, así como cada uno de los seres humanos sobre la Tierra lleva consigo un regalo único e inigualable, una energía que lo conduce por toda clase de terrenos desde la cuál evalua las ciercunstancias de manera única permitiendole conservar su unicidad.
Es decir, cada lugar tiene su energía, cada persona tambien y si hasta ahi estamos de acuerdo, bien podemos llevar éste argumento hasta las profundidades de la Tierra. Donde cada ser existente en el planeta cuenta con una resonancia propia. (piedras, metales, cuarzos, minerales)
Dicha resonancia es particular e individual te hace parte de un grupo y te invita a acercate a aquellos seres que resuenan contigo. Con los que te identificas.
Así también los objetos a tu alrededor. El lugar en el que vives, los vecinos que "te tocan".
No comprarias una pieza de arte si no te identificas con ella en cierto nivel, mucho menos si no te gusta. Pero ¿que es el gusto? es acaso un nivel de identificación. ¿emocinal? ¿intelectual?
¿Que pasa si te encuentras un reloj tirado en la calle? Lo recojes... si ves que funciona... lo tiras.
o te parece que no sabes de donde vino o quien lo pudo haber tirado y lo dejas.
¿Lo ves y si te gusta lo recojes?
Talvez, dependiendo de las circunstancias, ni siquiera lo veas. Talvez depende de las circunstancias que cosas encontramos a lo largo de nuestras vidas. Estas circunstancias hablan tambien de con qué y cómo conectamos con las cosas.
¿Cómo quieres conectar con aquellas cosas que son tan cercanas a ti que decides portarlas cerca de ti? Un reloj. Una pulsera. Un anillo. Un collar.
Las cosas que representan algo importante para nosotros las queremos mantener cerca de nosotros. ¿cierto? Así tambien las cosas que portamos nosotros suelen representar algo para los demas. A una mujer le dice algo el hecho de que su marido porte un anillo de boda. A un lacayo le dice algo que su rey porte una corona. A un militar le dicen algo sus insignias y sus subordinados les dice algo que las porte.
Los antiguos Polinesios de la Isla de Maui portaban tatuajes que su jefe de clan y chaman les hacia cuando superaban alguna prueba en la vida que los hacia más aptos para continuar su camino. Siempre que en la vida algun maori superaba alguna prueba era indispensable acudir con el brujo, quien decidia el patrón que le correspondía, aquél dibujo en su cuerpo que era digno representante de aquella vivencia. Los hombres con mayor número de tatuajes siempre fueron más respetados.
Como vemos nada tiene que ver con el dinero, pero si con el significado.

El desarrollo de piezas producidas por el método artesanal, permite una cercanía con los materiales, e incluso la impresión energética de las personas involucradas en su proceso. Es por eso que cuando se quiere limpiar un cuarzo (que por sus cualidades son limpiadores naturales de la energía humana) una de las técnicas más sencillas es usarlo todo un mes sin quitártelo para que, de esa manera, se imprengne de energía nueva y propia de su dueño.
Acercate a las piezas, a los materiales, preguntate que es lo que estas utilizando, ¿por que? que te dice ese material, o ese símbolo, incluso el color de la piedra puede ser adecuado para restaurar alguna energía que ande débil en tu cuerpo. ¿Estas apoyando una causa con lo que portas? Talvez es un material biodegradable, o una empresa socialmente responsable, o representa tu apoyo a cierta campaña o promoción.

Por mi parte, una de las colecciones que manejo se centra en el interés por el desarrollo comunitario y sustentable que me ha llevado a innovar en un proyecto productivo en una comunidad tejedora mexicana. El proyecto consiste en aplicar las técnicas de tejido de la comunidad hasta la platería con ello, se han logrado ya las primeras muestras de tejidos en plata con una aplicación clara en la joyería y otras aplicaciónes viables en el sector textil.

ALGUNAS FOTOS DE MI TRABAJO:

Collar de jade, piel y plata



( de izq a der.) Dije de concha, sello de plata, dije de obsidiana arcoiris y turquezas, punta de lanza maya montada en plata

Pulseras de jade y cuarzo con piel.


Escultura de caracol de plata con base en piedra fósil y pulsera de cuentas de madera roja.


Dije de cuarzo serpiente

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