Colección Maya 2019


El Universo, La Flor, El Zopilote, El Sapo, La estrella, Los Santos, El Alacrán, La mariposa, son todos elementos de un mundo místico, mágico y hasta cierto punto surealista, y sin embargo son imágenes de un mundo que vibra en sintonía con los significados de éstos elementos, creando su entorno lleno de significado con lo más cotidiano que se vincula a su vez con lo más sagrado. Donde, como dice la canción, "cada piedra es un altar".



La flor, que crece junto al maíz en la milpa, que adorna la vida cotidiana del pueblo maya y que llega con la fecundidad que trae la lluvia, cuando aparece el alacrán que provoca los truenos que anuncian la tormenta, que a su vez fertiliza la milpa que da de comer a las familias. Planta sagrada que crece con el temporal que nutre a poblaciones enteras en todo Latinoamérica.

O la estrella que con su corona de rayos se asemeja a la imagen mas actual de los santos que brillan en el cielo y que son imágenes que adaptaron su significado  a los tiempos de la colonia.






El zopilote de quien se dice que fuera una paloma que en tiempos del arca de Noé cuando ningún ave había podido encontrar tierra firme fue enviada al mar y a falta de alimento comió los cadáveres de aquellos animales que murieron convirtiéndose en zopilote; imagen que representa a un pueblo aun el día de hoy en la zona maya mexicana.

El huipil se ha destacado por mantener la tradición oral de los pueblos de una forma muy discreta y a pesar de que sus significados se han modificado con el tiempo y la historia ha encontrado la fuerza en la tradición de la mujer maya que en su mitología ha sido enseñada por la madre luna a tejer y bordar, para difundir su mensaje con el que nos habla de creación, de valores, de jerarquías dentro de los pueblos y de diferenciadores entre los pobladores. Han sido símbolos de distinción y de continuidad, también de lucha silenciosa por mantener los valores fundamentales de la nación maya cualquiera que fuere su país de origen.




Esta colección de joyería busca difundir los significados de los bordados y su esencia de respeto, comunión, colaboración y de unidad y simpleza ante la vida.


D.I. Erika de la Vega M.
Joyera
vm.erika@gmail.com

Entradas populares de este blog

Significado de las estrellas

Astrología Caldea

Horoscopo Celta